lunes, 7 de mayo de 2012

Violencia Juvenil

Publicado por Meli ♔ en 10:48

¿Qué se entiende por violencia?
La violencia es el uso de la fuerza física en contra de una persona y otro ser vivo con el fin de lastimarlo o en contra de un objeto físico inanimado causándole daño.
   
Características principales de la persona violenta:
          • La mayoría proceden de familias donde ha habido malos tratos, habiendo sido víctimas o cuantos menos testigos de esa violencia.
          • La gente violenta tiende a ser más impulsiva, inmadura y con tendencias depresivas.
          • Relación entre la imposibilidad de controlar su violencia hacia sus víctimas con un estado permanente de irritabilidad, descontento e ira.
          • Altos niveles de estrés cotidiano, por ejemplo falta de trabajo por largos periodos de tiempo a lo largo de su vida.
          • Exageración de los hechos cotidianos.
          • No soporta los desafíos porque se siente en desventaja, lo cual es compensado con la violencia.
          • Baja autoestima del agresor, lo cual coexiste con sus actitudes amenazantes y omnipotentes, reforzándose y confirmándose con cada uno de los actos de violencia.
          • Es manipulador y nunca reconoce sus errores.
          • Utiliza la agresividad para conseguir sus logros.
          • Suelen chantajear con el dinero, propiciando que la victima cargue con la culpa de todo esto.                                                                                      
           • Aprendió en su familia a ser violento, adoptando la violencia como una forma típica de relacionarse y de conseguir aquello que desea.    
          • Baja autoestima.
          • Se siente fracasado.
          • Necesidad de controlar a sus víctimas. 
          • Es una persona solitaria, no muy sociable
Tipos de violencias:
           • Violencia doméstica
           • Violencia sexual
           • Violencia en los medios y videojuegos
           • Violencia racista

Violencia Juvenil
      • Factor Personal: Como anormalidades mentales (retardo mental); también psíquicas, como la psicopatía, la psicosis y otras enfermedades mentales.
     • Factores Sociales: Como el ambiente familiar o extra familiar (influencia nociva de los líderes negativos del barrio). 
     • La falta de una política educativa, que se proponga a reforzar valores y orientar a los jóvenes por caminos correctos y con una visión optimista del futuro.
     • Los medios de comunicación masivos, que transmiten anti valores, que no aportan nada a la cultura, series y programas donde lo central es la violencia, la sexualidad descarnada. De otro lado magnifican las noticias de los acontecimientos antisociales, marcando así una cultura de la violencia.
     • La falta de oportunidades de empleos, que les permita satisfacer sus necesidades de una manera lícita, a falta de ello, muchos de los jóvenes (especialmente los de zonas marginales) recurren a medios delictivos.
     • El abandono moral de los padres y la falta de comunicación, entre estos y sus hijos, se constituyen facilitadores para ingresar a la carrera delictiva a edades tempranas.

Consecuencias en la sociedad:

Consecuencias físicas:
 • Homicidio.
  
             • Suicidio.
         Consecuencias Psicológicas:
             • Problemas de salud mental.
             • Problemas emocionales tales como: Temor, culpa,    desvalorización, odio, depresión desconfianza, aislamiento, ansiedad.

La prevención de la delincuencia juvenil es parte fundamental de la prevención del delito en la sociedad. Algunas posibles medidas a tener en cuenta pueden ser:
           • Para poder prevenir la delincuencia juvenil o violencia juvenil es necesario que toda la sociedad procure un buen desarrollo de los adolescentes tanto en la escuela como en el hogar.
           • Nos debemos centrar en el bienestar de los jóvenes desde su primera infancia.
           • Vivir los valores morales en la casa y la escuela.
           • Elaborar medidas que eviten criminalizar y penalizar al niño por una conducta que no causa graves perjuicios a su desarrollo ni perjudica a los demás. 
           • La familia es la encargada de la integración social del niño. 
           • Será necesaria una política que permita a los niños criarse en un ambiente familiar de estabilidad y bienestar e incluir asistencia para resolver situaciones de inestabilidad o conflicto. 
          Habrá que establecer servicios y programas de carácter comunitario, que respondan a las necesidades, problemas, intereses e inquietudes especiales de los jóvenes y ofrezcan, a ellos y a sus familias, asesoramiento y orientación adecuados.


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