lunes, 27 de agosto de 2012

Salud Mental

Publicado por Meli ♔ en 11:12

Salud mental es la manera como se reconoce, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Se dice "salud mental" como analogía de lo que se conoce como "salud o estado físico", pero en lo referente a la salud mental indudablemente existen dimensiones más complejas que el funcionamiento orgánico y físico del individuo. La salud mental ha sido definida de múltiples formas por estudiosos de diferentes culturas. Los conceptos de salud mental incluyen el bienestar subjetivo, la autonomía y potencial emocional, entre otros. Sin embargo, las precisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que no existe una definición "oficial" sobre lo que es salud mental y que cualquier definición al respecto estará siempre influenciada por diferencias culturales, asunciones subjetivas, disputas entre teorías profesionales y demás. Manera también, como las personas relacionan su entorno con la realidad.


El debate ético sobre la corrección y la bondad de las prácticas psiquiátricas se ha enriquecido y sistematizado con las aportaciones provenientes de la bioética. Se enuncian algunos conceptos básicos y metodológicos de la bioética. Algunos problemas éticos como la confidencialidad, la información y el consentimiento informado son comunes a la atención psiquiátrica y a otras especialidades médicas . Sin embargo, ciertas limitaciones teóricas y las situaciones que cuestionan la autonomía o capacidad del enfermo portan características específicas al debate ético en áreas psiquiátricas.
También las relativas a los problemas relacionados con el diagnóstico psiquiátrico, la diversidad de metas y métodos terapéuticos, la intimidad, la restricción de libertad del paciente, la justicia distributiva, la investigación y experimentación, o la beneficencia ejercida con los pacientes psiquiátricos.
Las personas que padecen una enfermedad mental que, hoy por hoy, no tiene cura y es crónica, puedan llevar a cabo una vida normalizada si es atendida correctamente desde el punto de vista sociosanitario y siga un tratamiento, ya que en caso contrario su calidad de vida se puede ver alterada y agravada. En efecto, estas personas no pueden por sí mismas atender su problema sin un soporte de tratamiento médico, por lo que la diferencia entre someterse a tratamiento o no hacerlo conlleva problemas de conducta y de calidad de vida. Y lo cierto es que, aparte de ellos mismos son las personas cercanas las que más sufren las situaciones de no sometimiento a tratamiento voluntario. No cerremos los ojos a que hay un problema y tratemos, por ello, de sumar esfuerzos y no dividirlos como siempre es costumbre en este país actuando cada uno por su cuenta y cuestionando lo que hacen otros. La coordinación y protocolización de actuaciones es la mejor vía para solucionar el problema de las familias que tienen pacientes con un grave problema de salud mental priorizando siempre, que quede claro, la prevención del problema pero poniendo mecanismos de solución para situaciones límites que, no olvidemos, se están dando cuando falla la prevención. Lo contrario es negar una evidencia y una realidad. 

La profesión psicológica disfruta -o debe- de un pluralismo que le viene dado por las especiales características del objeto q que se aplica y de las condiciones en que se profesa. Entendemos que es diferente el "rol" de un psicólogo entera y específicamente entregado al laboratorio, del de un psicólogo-profesor o del psicólogo en la escuela o en las consulta, en el hospital, en el barrio o en las instituciones públicas... Nos parece un error, por tanto, entender unívocamente el rol del psicólogo y por extensión pensar en una formación de psicólogos unívoca y monolítica..Nosotros hablamos de un psicólogo, el que trabaja en salud mental, y desde un enfoque, el de los criterios de salud que procuran los modelos asistenciales que hemos subrayado. A saber, que antes que los conceptos de normal y anormal, de lo patológico y lo formativo existe el hombre y la sociedad, el individuo y su medio en el que se generan no sólo las enfermedades, las desviaciones, sino incluso las normas que las rigen y las categorías que las clasifican. Es este sentido, la sociedad en -o puede ser- patógena y salutífera y no puede ni debe estar ajena o ausente en todo su tejido institucional, desde la familia, el barrio o el concejo hasta el Estado, en el proceso de enfermar y sanar. El psicólogo de que hablamos debe procurar ese enganche de las distintas instancias en el proceso de curar. Pero, redes sociales patógenas comprometiéndose con las mismas instituciones un las acción educativas, preventivas, profilácticas, normalizadoras, etc., que permita evitar muchas de las causas de la enfermedad. El psicólogo de que hablamos es, pues, un trabajador social.

CARACTERÍSTICAS DE PERSONAS 
CON BUENA SALUD MENTAL

Viven satisfechas de sí mismos.
o Tienen amor propio
o No se dejan dominar por sus emociones
o Se sienten capaces de enfrentar 
dificultades que se le presenten
o Se sienten satisfechos
o Aceptan sus defectos e impedimentos
o Son tolerantes y capaces de reírse de sí 
mismos

Se sienten bien con las demás 
personas

o Establecen relaciones satisfactorias y 
duraderas
o Respetan la manera de ser, sentir y pensar 
de los demás
o Pueden dar cariño y son considerados con 
los demás
o Sienten agrado por las demás personas y 
confían en ellas.

Pueden hacer frente a las exigencias 
de la vida

o Aceptan sus responsabilidades 
o Tienen criterio propio y toman sus propias 
decisiones
o Tienen aspiraciones y metas reales
o Hacen siempre lo mejor que pueden
o Modifican su medio ambiente cuando es 
posible y se adaptan a él
o Hacen planes con anticipación y aprovechan 
sus habilidades.

Datos de interés sobre la Salud Mental.

♦ Cerca de la mitad de los trastornos mentales se manifiestan antes de los 14 años. Se calcula que aproximadamente el 20% de los niños y adolescentes del mundo tienen trastornos o problemas mentales, y en todas las culturas se observan tipos de trastornos similares. Sin embargo, las regiones del mundo con los porcentajes más altos de población menor de 19 años son las que disponen de menos recursos de salud mental. La mayoría de los países de ingresos bajos y medios cuentan con un solo psiquiatra infantil por cada millón a cuatro millones de personas.
Dibujo de una mujer que sufre depresión
♦ La depresión se caracteriza por una tristeza y una pérdida de interés constantes, que se acompañan de síntomas psíquicos, comportamentales y físicos. A nivel mundial está clasificada como la causa más importante de discapacidad.
♦ Por término medio unas 800 000 personas se suicidan todos los años, el 86% de ellas en países de ingresos bajos y medios. Más de la mitad de las personas que se quitan la vida tienen de 15 a 44 años. Las tasas más altas de suicidio se registran entre los varones de los países de Europa del este. Los trastornos mentales, una de las principales causas de suicidio, son tratables.
♦ Los trastornos mentales figuran entre los factores de riesgo de las enfermedades transmisibles y las no transmisibles. También pueden dar lugar a traumatismos no intencionales o intencionales.
Enfermo mental encadenado a un banco
♦ El estigma que pesa sobre los trastornos mentales y la discriminación de los enfermos y sus familiares hacen que las personas no soliciten atención de salud mental. En Sudáfrica, un estudio del Gobierno mostró que la mayoría de la gente pensaba que las enfermedades mentales estaban relacionadas con el estrés o con la falta de fuerza de voluntad más que con trastornos médicos. Contrariamente a lo que se podría pensar, los niveles de estigma son mayores en las zonas urbanas y entre las personas con un nivel de educación más alto.
Enfermo mental en una celda


♦ Las denuncias de violaciones de los derechos humanos de los pacientes psiquiátricos en la mayoría de los países son frecuentes. Esas violaciones incluyen la coeción física, la reclusión y la privación de las necesidades básicas y la intimidad. Pocos países cuentan con un marco legal que proteja debidamente los derechos de las personas con trastornos mentales.





En el Paraguay no existen suficientes médicos especializados o psicólogos para atender los diversos casos de salud mental.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

more dreams & less life Copyright © 2012 Design by Antonia Sundrani Vinte e poucos